El Uso del Código de Barras


La tecnología del código de barras es muy añeja con casi 50 años de antigüedad se ha vuelto un estándar en varios sectores de la economía y sobre todo en el manejo comercial, así como de control de productos. Además se ha popularizado de tal manera que su uso se ha extendido a diferentes ámbitos como escuelas, bodegas, negocios al detalle, hospitales, incluyendo un largo etcétera.

El primer uso que se le dio fue en los supermercados para identificar los productos y evitar etiquetar el precio uno por uno, este sistema se incorpora en México en los años 80, aún en la actualidad se sigue manteniendo. Los códigos de barras usados son los comunes que todos conocemos, son llamados de una dimensión o 1D. Pero su uso no es nada más en la venta al detalle, por ejemplo son usados en la credencialización o tarjetas de atención al cliente, son utilizados como identificadores; en una escuela se graba el número de matrícula del alumno, la misma credencial sirve para todos los servicios escolares; también con las tarjetas de cliente distinguido donde queda registrado un número y con él es identificado para tener accesos a las promociones.



Otra categoría de los códigos de barras es la llamada de dos dimensiones o 2D que tienen como característica principal guardar más información que uno de una sola dimensión. Esto permite guardar más datos de identificación del bien o servicio utilizado, por ejemplo el estándar PDF417 en el cual se crea un archivo portable (pdf) que puede ser modificado si se da el caso. El ejemplo de ello es en los hospitales donde es posible montar un sistema de expediente electrónico del paciente basado en estas etiquetas para identificarlo y así abrir el archivo .pdf para hacer las anotaciones médicas correspondientes, sea el médico o la enfermera solo lee la etiqueta y así se abre el expediente para modificarlo.

 PDF417 Polintegra

Hay una etiqueta de código de barras que ha venido a ponerse de moda en algunas revistas impresas y páginas web, sin agregar el uso fiscal que el Servicio de Administración Tributaria le da a esta tecnología. También es de dos dimensiones (2D) y se le conoce con el nombre de bidimensional o QR Mode y tiene la capacidad de guardar una cantidad considerable de información. En las revistas de usa para poner datos de publicidad y que sean guardados en un teléfono inteligente (smartphone) para después ser consultados desde el dispositivo mismo. Así igual en la información fiscal, ya va incluida en la etiqueta y solo habría que leerla para ingresarla a la contabilidad, inclusive tiene la capacidad de guardar direcciones de internet que fungan como enlaces al espacio buscado.

 QR Mode Polintegra

Si tu empresa busca crecer entonces sería correcto pensar en una solución para tus necesidades administrativas, es posible considerar a la tecnología del código de barras, pensando que habría que seleccionar la mejor de acuerdo a la resolución de las mismas necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Estructura del Archivo XML (Factura Electrónica)

Tecnología del Código de Barras