Timbrado de un Comprobante Fiscal Digital vía Internet (Factura Electrónica)


El timbrado de una factura electrónica es el proceso por el cual se convierte en un documento válido para todos los efectos fiscales y comerciales. Esta acción e encuentra limitada a los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que proceden a realizar el timbrado de común acuerdo con los contribuyentes que así lo decidan. Ellos sustituyen a los impresores autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para imprimir comprobantes fiscales validados por la autoridad fiscal.

Actualmente existen dos tipos de facturas electrónicas: los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) que se encuentran vigentes desde hace ya algunos años. Desde el año 2011 se pueden emitir los Comprobantes Fiscales Digitales vía Internet (CFDI) que son los documentos que necesitan ser timbrados a través de un PAC; estos últimos se convertirán el estándar en la legislación fiscal mexicana.

Ya existen programas de cómputo que pueden emitir los dos tipos de facturas bajo las reglas actuales, en el primer caso, muchos de nosotros hemos recibido alguna de ellas, son aquellas impresas en papel de ticket, solo tienen al reverso la imagen de la cédula de identificación fiscal, además de todos los datos que pide la autoridad fiscal; sobre todo la llamada cadena original y el sello digital. En el segundo caso debemos revisar el timbrado para su posterior validación ante el SAT.

El timbrado de una factura incluye tres datos, mismos que son otorgados por el PAC pero posterior a su emisión por parte del contribuyente. El programa de cómputo de facturación genera un documento (archivo) de extensión XML, que no tiene una representación visual por ser lenguaje de etiquetas. Pero este archivo ya contiene la cadena original, así como los datos del contribuyente, incluyendo el folio y sello digital otorgado por el SAT a solicitud del contribuyente; pero todavía no es una factura electrónica.

Este archivo XML es enviado al PAC con el cual se firmó la solicitud de servicio para que proceda a su timbrado. Ellos están responsabilizados de colocar tres datos fundamentales en el comprobante fiscal digital: El folio fiscal (UUID), el sello de certificado por el SAT y la fecha con hora, incluyendo segundos del timbrado. El folio fiscal o UUID es el dato que identifica ese archivo XML como válido por estar bien estructurado. El sello de certificado en el acuse de recibo de la autoridad fiscal al enterarse de la emisión de ese comprobante fiscal en el momento que así se indica. Por ello es el PAC quién coloca la fecha y hora, inclusive con segundos, que válida ese documento, para así enterar al SAT sobre el momento exacto de su emisión.

Cómo es el contribuyente el obligado por ley a revisar la validez de los comprobantes fiscales que reciba, debe entrar a la página del SAT para ingresar los tres datos anteriormente citados para poder revisar la validez de todas las facturas electrónicas que hayan sido recibidas. En la siguiente dirección es donde puedes validar los comprobantes fiscales digitales que recibas.

 



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